Mitigar el estrés laboral

Estrés

Mindfulness para mitigar la ansiedad, la depresión y el malestar proveniente del estrés laboral.

 

Mitigar el estrés laboral

Mindfulness es el eslabón que ayuda a equilibrar la misión de una empresa, el compromiso social y el desempeño personal. Como se sabe, el estrés deshumaniza las relaciones laborales, enflaquece la vida familiar, menoscaba las salud mental, expone la integridad emocional y vuelve al trabajo una agobiante rutina dictada por la competitividad.

El padecimiento silencioso como se le ha llamado al estŕés en estos tiempos hipertecnologizados y marcados por el reciente coronavirus, bien manejado también puede aguzar el ingenio y ser un eficiente  mecanismo de defensa. La sinapsis que se da en nuestro cerebro y en todo el organismo se activa por los estímulos externos que nos hacen sentir placer o dolor.

Los diccionarios especializados suelen referirse a los neurotransmisores como sustancia que llevan los impulsos a la sinapsis nerviosa, es decir que conectan una neurona con otra, una célula con otra provocando una reacción.

La dopamina, la serotonina, la endorfina y otras sustancias del bienestar y la felicidad se encuentran en nuestro organismo regulando las infinitas gamas del placer y el displacer en nuestro organismo, alma o conciencia y en nuestra realidad. 

Por un lado, mitigar el dolor, las frustraciones, la ansiedad, la depresión, la infelicidad, el estrés; y por el otro aumentar los mecanismos que nos hacen sentir felices, seguros, más activos, sanos y activos.

Con las estrategias de focalización plena, mindfulness, la toma de conciencia del momento presente y la focalización en los propios pensamientos, sensaciones corporales, la respiración o en el ambiente que nos rodea (sonidos, temperatura, atmósfera general) redunda en la reducción del malestar en el ámbito individual y por efecto dominó, familiar y empresarial.

Como la estructura de la conciencia está en constante flujo, adaptándose a las necesidades exteriores, hacer de esto un hábito redunda en decisiones emocionalmente más inteligentes, mucho menos viscerales o subjetivas. Hay pruebas de que las células de nuestro cerebro se desarrollan y aumentan de tamaño con el uso y se consumen por falta de idem, cada acción deja cierta impresión en el tejido nervioso.

La situación del estrés laboral es tan incidente que al respecto el pasado 23 de octubre de 2019 entró en vigor la primera etapa de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 que tiene como meta “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”. 

La obligatoriedad de esta NOM será gradual. La primera etapa es de diagnóstico y socialización de la misma. La segunda (que entrará en vigor para el 23 de octubre del 2020) evaluará el entorno organizacional, sus medidas y acciones, así como la identificación de las factores de riesgo psicosocial. 

¿Qué son los riesgos psicosociales? Citado textualmente de esta NOM son “aquello que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estŕés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador por el trabajo desarrollado”.

En función de esto y del número de trabajadores con que las empresas colaboren deberá de difundirse, implementarse y mantenerse una nueva política de prevención de riesgos psicosociales que incluyen exámenes médicos, diagnósticos psicológicos para los trabajadores expuestos a factores de riesgo, así como una asignación razonable y concreta de trabajo.

Las multas por omisión a esta NOM las establece el Artículo 994, fracción V, de la Ley Federal de Trabajo, y van de 50 a 5000 Unidades de Medida Actualizada (UMA) y esta tiene un valor de 86.88 pesos. 

Solo para que nos demos una idea de la problemática que representa esto, los datos de una encuesta divulgada por la revista Forbes “Estrés, causas y consecuencia en la salud” pero realizada por la Universidad del Valle de México, arrojaron que entre las situaciones más estresantes para los mexicanos están la inseguridad con el 73 por ciento, mientras  que la situación monetaria tiene al 65 por ciento de los connacionales en estado de preocupación crónica.

La práctica mindfulness puede convertirse en una manera de ser, de tomarse la vida, una herramienta para ver lo exterior de una forma objetivamente saludable emocional y físicamente. Hoy sabemos que el 90 por ciento de las personas tiene pensamientos negativos hacia sí mismas, tales como la escasez, la incapacidad o un derrotismo crónico. 

 

Fuentes 

Forbes, Mindfulness,vital para los líderes de hoy

Infobae, Christian Plebst: “El ritmo de vida actual es tan intenso que el mindfulness debería ser una práctica cotidiana, como lavarnos los dientes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?