Empatía en el lugar de trabajo

La empatía

La empatía puede ser la gran diferencia entre el éxito y el fracaso de un líder.

La importancia de la empatía

¿Por qué la empatía es un rasgo tan importante y valorado en los líderes empresariales hoy en día? Porque para los trabajadores lo es, ya que según datos del Businessolver’s 2020 State of Workplace Empathy Study (Businessolver, 2020), el 76 por ciento de ellos opina que la empatía lleva a la productividad en el lugar de trabajo, mientras que solo el 52 por ciento de los CEO está de acuerdo con esto.

¿Cómo empezar a ser un líder empático?

Si para los trabajadores este rasgo es tan importante, e incluso opinan que los vuelve más productivos, entonces, ¿por qué no empezar a ser líderes más empáticos? O incluso, ¿por qué no fomentar cada vez más la empatía en el lugar de trabajo? Si estás al frente de una organización o equipo, aquí hay una serie de puntos con los que puedes comenzar a desarrollar la empatía según el Businessolver’s 2020 State of Workplace Empathy Study (Businessolver, 2020):

  • Empodera agentes de cambio a lo largo de toda la organización.
  • Apoya la salud mental de los trabajadores.
  • Desarrolla políticas y prácticas que abran líneas de comunicación directas al liderazgo.
  • Explora beneficios, clarifica políticas y motiva comportamientos que promuevan la flexibilidad en la vida laboral.
  • Considera el entrenamiento transgeneracional, ya que más empleados hoy en día creen que la empatía puede ser aprendida.

Estas son solo algunas sugerencias y puntos de partida, sin embargo, es necesario que se adapten a cada situación, ya que no será lo mismo tratar con un equipo de trabajo en el cual pueden ser suficientes prácticas personales y una serie de entrenamientos que una organización, en la que será necesario intervenir a nivel cultural.

Fuentes

Businessolver (2020). “Workplace Empathy: What Leaders Don’t Know Can Hurt Them”. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?