Mindfulness en las empresas

Liderazgo

Mindfulness en las empresas 

El beneficio de implementar mindfulness en las empresas es doble: aumenta la  productividad y socorre en la preservación de la salud de la plantilla laboral.  

Empresas mindfulness 

Partamos de la premisa de que necesitamos placidez física y mental para afrontar con  ecuanimidad el trabajo. Agreguemos que esta no es un talento infuso, sino el efecto de cultivar  un hábito. 

Mindfulness precisamente se trata de un empeño creativo que busca fomentar el temple para  realizar nuestras labores con confianza y tranquilidad. Y como en todas las actividades de esta  índole, la concentración mental, la conciencia de vivir el momento, es tan importante como la  destreza física o las actualizaciones tecnológicas. 

Esta es una manera muy concreta y al alcance de todos de descubrir una divisa fundamental:  que la forma crea el contenido, no solo en el dominio de las artes y las letras, sino también en  la del trajín laboral diario de las personas, y que todo aquello que se emprende con la serenidad  budista del mindfulness constituye una forma sutil de belleza. 

La práctica de mindfulness busca liberar a toda la plantilla laboral de esa agresividad congénita  y hacerla descubrir que la actividad en conjunto podría ser mejor si, a la vez que gestionamos  la agresividad que nos habita, cada una de nuestras acciones es realizada con la delicadeza y la  calma con que ejecutamos los movimientos que conforman su práctica. 

Un estudio de caso 

Uno de los casos más conspicuos de implementación de esta en el mundo empresarial fue la  del banco HSBC. Como sabemos, la esfera bancaria, máxime en días postpandemia  completamente tecnologizados, lleva al límite los nervios de los ejecutivos que forman parte  de ella.  

En sedes de intensa labor como Nueva York, México y Hong Kong se implementaron sesiones  completas de mindfulness con una duración de más de media hora cada una. Los empleados 

que la experimentaron, sin importar su condición física o edad, sintieron placidez física y  mental, como si su propio cuerpo se los agradeciera. 

“Mi mal humor, la desmoralización, los nervios rotos, el insomnio, aquellos arrebatos de furia,  así como esos estados anímicos en los que el trabajo me parecía imposible, desaparecieron”,  declaró Francisco Ramírez, gerente de sucursal encargado de mediar en conflictos entre  miembros de la plantilla. Como corolario de esto, el mindfulness se extendió no solo a las  demás sucursales, sino a otros corporativos. 

No es de extrañar que en los últimos años las aplicaciones para teléfonos celulares que tienen  que ver con mindfulness sobrepasen la cantidad de 1 300 (y contando). Es de enfatizar que el  costo global de las crisis nerviosas o derrumbes emocionales, según datos del Financial Times se estiman en millones de dólares anuales, pero, además, son causa del menoscabo de la salud  mental y el bienestar en general.  

 

Fuentes 

ACM/Digital library (2020). “Evaluation of a mobile mindfulness app distributed through on line stores”. https://dl.acm.org/doi/10.1016/j.ijhcs.2015.09.004 

Financial Times (2020). “Are free meditation app the answer for stressed staff?”. https://www.ft.com/content/d1d58aae-437c-11ea-abea-0c7a29cd66fe 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?