Compasión en el lugar de trabajo

Compasión

Compasión en el lugar de trabajo

 Fomentar la compasión en el lugar de trabajo es muy importante en la actualidad, pero lo más importante es comenzar a practicarla uno mismo.

 El modelo de compasión en el lugar de trabajo

El establecimiento de valores en una empresa es fundamental para su supervivencia, ya que, recordemos, se trata de una organización compuesta por seres humanos, con sentimientos y que se mueven bajo determinadas dinámicas sociales. Existe un aspecto bastante importante en este ámbito: la compasión, misma que suele ser poco practicada en estos ambientes, y cuya extensión trae muchos beneficios tanto personales como a nivel organizacional.

 Antes de comenzar a cultivar la compasión en nuestro lugar de trabajo o entre el equipo que se dirige, lo primero es comenzar a practicarla con uno mismo, ¿cómo? Existen algunos atributos que tienen en común las personas compasivas, como la tolerancia a la angustia, la puesta en marcha de acciones apropiadas, están al tanto y tratan de comprender el sufrimiento de los demás, pero, sobre todo, son empáticos y no juzgar a los otros.

 Fomentando la compasión

Ahora veamos cómo se puede fomentar la compasión en nuestro lugar de trabajo, pero, sobre todo, cómo puede ser introducida en todos los niveles de la organización. Como es bien sabido, la mejor forma de esparcir un nuevo aprendizaje, sobre todo si se trata de este tipo de herramientas de desarrollo y que tienen que ver con nuestras relaciones interpersonales; es siempre empezar por uno mismo. La mejor forma de empezar a practicar la compasión en nosotros es entendiéndola, y algunas de las claves para ello son; no juzgarnos, y a partir de eso, reconocer que nuestras experiencias son parte de ser humano, esto va de la mano también de reconocer y dar un enfoque balanceado a nuestros sentimientos.

 Una vez que logremos tener compasión por nosotros mismos, será mucho más fácil llevar a la práctica hacia los demás, ya que para fomentarla de manera adecuada en nuestra organización es fundamental practicarla en el ámbito personal. De esta manera, podemos incluso pasar a practicar un liderazgo compasivo, a través de la aplicación de herramientas como los modelos de cultura organizacional y el reconocimiento.

 

Fuentes

National Forum for Health and Wellbeing at Work. (2017). “Compassion at work toolkit”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?