Claves para crear seguridad psicológica en el trabajo

Equipo

Una organización consciente es un equipo efectivo y exitoso. La seguridad psicológica es clave para un desarrollo laboral pleno.

Bienestar emocional en el trabajo

Las relaciones interpersonales en los espacios de trabajo suelen ser desgastantes. Incluso los malos vínculos profesionales llegan a desencadenar riesgos psicosociales, como lo especifica la NOM 035: “aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, […] de estrés y de adaptación, derivado de la naturaleza del trabajo”.

Para no llegar a caer en estas condiciones es importante tomar cartas en el asunto, dado que la materia prima de una plantilla laboral son sus colaboradores.

Resulta interesante conocer qué cualidades y características son las que posee una organización exitosa.

Pongamos de ejemplo al gigante tecnológico proveedor de servicios de internet y de red de softwares, Google. La compañía estadounidense quería responder a la pregunta: ¿qué hace que el equipo de Google sea efectivo? Llevó a cabo un estudio llamado Proyecto Aristóteles, en el que analizaron más de 250 atributos de más de 180 equipos de Google activos.

A modo de resumen, encontraron lo siguiente: “quién está en un equipo importa menos que cómo los miembros del equipo interactúan, estructuran su trabajo y ven sus contribuciones”; una de las claves que identificaron y que distinguen equipos exitosos de otros es la seguridad psicológica

Detente por un momento y piensa: ¿me siento seguro psicológicamente en el trabajo?, o, ¿se sienten seguros psicológicamente mis colaboradores? 

La seguridad psicológica es entendida como la capacidad de mostrarse y trabajar sin temor a las consecuencias laborales. Es la percepción que tienen los colaboradores (trabajadores) de tener un marco de contención, cuidado y bienestar en los centros de trabajo.

El rol que juegan la salud y el bienestar emocional en los espacios laborales es de suma importancia; sin estos componentes la efectividad y el éxito en las tareas y metas corporativas no serían posibles.

Claves para crear seguridad psicológica en el trabajo

De acuerdo con Jeremy Smith, editor de la revista de divulgación científica Greater Good Magazine, una de las claves para crear seguridad psicológica en los espacios de trabajo es la de cultivar la cultura de agradecimiento.

Practicar una cultura de agradecimiento no es fácil, pero la ciencia demuestra que tiene beneficios mesurables. ¿Cómo se puede fomentar la gratitud en el trabajo? En Mindthy te compartimos algunos consejos que promueven la formación de la cultura del reconocimiento y de la gratitud.  

  1. Inicia por la parte superior. Dice la frase: “se predica con el ejemplo”, esto es, desde la cabeza de la organización se deben compartir e instruir diferentes formas de agradecimiento. Sé un buen coach a través de comentarios personales regulares, constantes y positivos.
  2. Establece un estándar. Empodera a tu equipo y no microgestiones; comparte consejos y da crédito a todo el equipo por un buen trabajo, además de permitir libertad a tus colaboradores.
  3. Apuesta a la calidad, no a la cantidad. La clave es crear tiempos y espacios que fomenten la expresión voluntaria y espontánea de gratitud. Manifiesta y comunica interés en el éxito (individual) y el bienestar colectivo.
  4. Brinda oportunidades de gratitud, es decir, enfoca al equipo en lo que desean conseguir y lograr dentro de la organización. Usa el liderazgo como herramienta para eliminar barreras.

No hay mejor puente que pueda unir al equipo que la comunicación y la escucha activa. Esto ayuda al desarrollo profesional y, por ende, a crear seguridad psicológica en los centros de trabajo.

Crea un ambiente ideal y libre de estrés con una estrategia de seguridad psicológica y mindfulness. Una organización consciente es un equipo efectivo y exitoso. 

Fuentes 

Rozovsky, J. (2015). “The five keys to a successful Google team”. ReWork. Consultado el 29 de abril de 2021 de re:Work – The five keys to a successful Google team (rework.withgoogle.com) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?